miércoles

¿Por qué Obama?

El 04 de Noviembre se hizo historia, quien lo diría hace un par de años, quien lo imaginaria, no fue fácil estas 44 semanas de campaña; disputa entre Hillary Clinton y Barack Obama, para obtener un solo candidato al partido demócrata, y lo mismo con los republicanos. No fue fácil para los norteamericanos entender y adentrarse a las palabras y discursos de ambos lados, saber realmente cual era el sentido de sus palabras y más aun llevarlas a la realidad.

Pero, porque resulta interesante y hasta entendible llegado al punto de celebrar la victoria de Obama y de los demócratas en Estados Unidos. Los repúblicanos en estos últimos años estando en el poder tuvieron un comportamiento que llego a destrozar lo estudiado y hablado en el 2004, sobre la coalición conservadora que trabajaría por los beneficios de los estadounidenses, era obvio que los republicanos estaban en declive y que llegaría el momento en que la economía y la población pasara su factura.

Los republicanos llegaron a estas elecciones desgastados, ya sea por desastre de katrina que se les fue de las manos, la intervención de Irak y como punto importante la economía, realmente no es para menos lo débil que estuvieron para continuar en el poder.

En cualquiera de los casos y sin ofender a McCain porque a mi parecer no todos estos factores lo han afectado directamente; la campaña en Estados Unidos estaba enfocada en la renovación, así que el mejor prospecto realmente no era el de los republicanos. Además de que por su condición centrista McCain escogió a Sarah Palin quien cambio el sentido del discurso de él, al colocar como fuente de sabiduría a Obama.

Obama, protegido por círculos izquierdistas que desde las primarias movilizo increíblemente a cantidades de personas, bases, nuevos votantes, mujeres, latinos; fue poco a poco modificando su discurso ya tomando sentido de centro derecha para poder tener más aceptación dentro del electorado; lo que lo ayudo a tener los votos de los independientes tan necesarios para estas elecciones. 

Todo esto ha ayudado a su victoria, un relevo en la Casa Blanca esperable, explicable y hasta incluso podríamos llamarlo necesario, esto sin olvidar que los demócratas son contradictorios por naturaleza y que todavía hay mucho que ver, en cuanto a la coalición social, economía entre otras de las cosas en las que se sustenta los proyectos del nuevo presidente. El martes por la noche, cuando desde Chicago Obama dio sus palabras de triunfo, miles de personas en el mundo nos alegramos (Aún cuando no estemos en Estados Unidos), pero igualmente nos preguntamos “Ya es hora de que empiece el cambio de discurso”.

La Campaña termino, ya fue elegido un presidente; ahora solo queda asentar las propuestas ver desde qué punto se partirá y como se va a atacar la problemática interna que no solo los está afectando a ellos, sino también a nosotros, de lo cual no se discutirá ahora sino en otra ocasión.Tal y como lo dijo a los periodistas el secretario general de la ONU Ban Ki-moon,"Está elección ofrece al mundo la oportunidad histórica para iniciar una era de renovado multilateralismo, donde jugarán un rol fundamental las relaciones entre Estados Unidos y las Naciones Unidas”.

Esta es solo una pequeña muestra de todo lo que está por venir y de los temas que próximamente estarán en el tapete hasta el 20 de Enero cuando formalmente el nuevo presidente asuma la dirección de la Casa Blanca de manera oficial y veamos detenidamente que trae y como va a desarrollar todo su plan de Gobierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante manera de decir que Obama fue la mejor opción exitos

No hay una formula específica para escribir, todos somos artistas de cada cosa que hacemos. Vivimos día a día en constante cambio; pero sobre todo en aprendizaje. Este pequeño blog quiere formar parte de ti... Sumérgete en mis letras y disfruta de cada una de sus líneas.