sábado

Estar a solas


Hace poco releyendo algunos libros de psicología y tratando de entender un poco de ese mundo tan interesante, tropecé con Donald Winnicott psicoanalista ingles que a mi parecer es muy bueno en sus planteamientos; el tema en cuestión era “La Capacidad del ser humano para estar a solas”, que tema tan interesante. Un poco de lo que decía era la importancia de este proceso de aprendizaje como signo de madurez dentro del desarrollo emocional, pero más allá de eso su exposición indica que este proceso de silencio y de independencia es lo más difícil de conseguir, de hecho lo ven como algo increíble el que una persona tome esa decisión.

Ahora bien, independientemente de estos conceptos que son de alguna forma lógicos dentro de la psicología, mantengo una opinión menos teórica pero si más práctica y es que el tener tiempo de soledad, forma parte importante de este proceso de superación y desarrollo personal. Los seres humanos viven llenos de miedos, esos que no dejan tomar decisiones, hacer cosas, tomar riesgos, y muchas veces no permiten avanzar. Lamentablemente la manera como se manejan las sociedades lo han enseñado y de alguna forma al final cuesta tomar una decisión.

Por naturaleza los seres humanos requieren constantemente estar ermitaños por segundos, minutos, horas, días; por ponerlo en corto plazo, esto permite tomar tiempo para estar a solas que en algún momento de nuestras vidas se convierte en una necesidad por el mundo en que estamos viviendo.

Cada día que pasa más se hace necesario tener este tiempo propio, pero eso sin llegar al aislamiento total porque más allá de favorecer lo que puede es repercutir negativamente.

En la actualidad las sociedades cambian más rápido y la prisa es la compañera diaria; por ello es necesario detenerse y preguntarse a sí mismos que se está haciendo y si en algún momento vale la pena; eso ayuda a sanar y ordenar la vida. Esto permitiría estar de mejor ánimo, crecer como personas y desarrollarnos más internamente. Con ello tendríamos más tiempo para conocer, vivir y sentir cada cosa que hagamos cada momento de nuestros días.

El tiempo a solas es combustible para la vida!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo he hecho y no te imaginas lo bueno que es aunque digan que uno esta loco chama que bien escribes te vas a hacer millonaria jajaja más nada

No hay una formula específica para escribir, todos somos artistas de cada cosa que hacemos. Vivimos día a día en constante cambio; pero sobre todo en aprendizaje. Este pequeño blog quiere formar parte de ti... Sumérgete en mis letras y disfruta de cada una de sus líneas.